Lev Semionovich Vygotsky
Vida
La
vida de Lev Semionovich Vygostky (1896-1934)
se puede dividir en dos períodos fundamentales: el primero desde su nacimiento
en 1896 hasta 1924, el año en que hizo su primera aparición como relevante
figura intelectual en la URSS; el segundo desde 1924 hasta su muerte, causada
por la tuberculosis, en 1934.
Lev Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en
Orsha, relativamente cercano a Minsk, en Bielorrusia, donde además pasó su
infancia y juventud. Lev Vygotsky tuvo una vida feliz y llena de estímulos
intelectuales, a pesar del hecho de que, al igual que otros miembros de la
familia, fue excluido del disfrute de otras oportunidades por ser judío. En la
Rusia zarista ser judío quería decir vivir en territorio restringido, estar
sujeto a cuotas estrictas para acceder a la universidad, quedar excluido de
ciertas profesiones y muchas otras formas más de discriminación. Estas
circunstancias eran, sin duda, la fuente de la mayor parte la amargura del
padre de Vygotsky. Sin embargo tanto él como su esposa fueron capaces de
proporcionar un ambiente intelectualmente estimulante para sus hijos.
A los 15
años Lev Vygotsky, había pasado a ser conocido como el pequeño maestro, ya que
siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales.
Por ejemplo examinaba el contexto histórico del pensamiento a través de debates
y juicios simulados en los que sus compañeros interpretaban el papel de figura
como Aristóteles y Napoleón. Estos debates eran una manifestación de uno de los
principales intereses de Lev Vygotsky durante esa etapa de su vida: la
filosofía. Siendo todavía un niño y viviendo en Gomel, Lev Vygotsky también
empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura, no hubo
ningún período en su vida que no pensara o escribiera sobre el teatro. La
noción de significación elevada de una forma lingüística abreviada estaría
destinada a desempeñar un papel fundamental en su concepción de lenguaje y la
mente. Lev Vygotsky se graduó con una medalla de oro en 1913, aunque había sido
ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente, tuvo enormes
dificultades para acceder a la universidad de su elección, y esto es
básicamente por lo que se menciono anteriormente por ser judío.
Sin embargo en
1917 Lev Vygotsky se graduó en leyes por la Universidad de Moscú. Aunque no
recibió ningún título oficial de la Universidad, él extrajo un gran provecho de
su formación en Filosofía, Psicología y literatura, también dirigió las clases
de estética e historia del arte en un conservatorio, lo que alternaba con
conferencias de literatura y ciencia. Más adelante fundó un laboratorio de
psicología. Desde una visión retrospectiva, todo este caudal de trabajo parece
haber sido la preparación de un acontecimiento que en 1924, habría de cambiar
la vida de este ilustre pensador. Su brillante alocución impresionó de tal
manera al director del instituto de Psicología de Moscú que inmediatamente lo
invito a este Mozart de la Psicología a unirse a él mismo y a otros colegas en
la restructuración de la institución.
Los años transcurridos entre 1924 y 1934 fueron altamente densos y productivos para Lev Vygotsky. Tras su llegada a Moscú, Alexander Romanovich, Luria y Aleksei Nikolaevich Leontiev se le unieron como discípulos y colegas. Juntos los tres llegaron a ser conocidos como la troika de la Escuela Vygotskyana. Muchos otros discípulos y seguidores de Lev Vygotsky formaron parte de la escuela, pero fueron Luria y Leontiev los que, tras su muerte, estarían destinados a ser los principales continuadores de las ideas de Lev Vygotsky.
La última década de la vida de Lev Vygotsky fue extraordinariamente agitada y productiva. Se incorporó al Instituto Psicológico de la Universidad de Moscú en la modesta posición de personal científico ayudante o personal científico de segunda clase, como se denominaba entonces. Lev Vygotsky abordó su trabajo en ese nuevo entorno institucional animado por un doble propósito. En primer lugar, quería reformular la teoría psicológica desde una perspectiva marxista. Este tema de su obra es en ocasiones, considerado, por los lectores occidentales, como un trabajo de compromiso respecto a algo en lo que no creía. Este no era, en absoluto, el caso de Lev Vygotsky. Aunque la Psicología soviética padecería más tarde la inmersión en un clima político dogmático, pero él murió antes de que ésta situación se convirtiera en un hecho que impregnara en su vida. El segundo objetivo de Lev Vygotsky después de 1924 era el desarrollar formas concretas de hacer frente a algunos problemas prácticos con que, masivamente, tenía que enfrentase la URSS, básicamente la Psicología de la educación.
Vygotsky se interesó por niños con déficit auditivo, retraso mental o
utilizando la terminología actual con problemas de aprendizaje, en 1925, empezó
a organizar el Laboratorio de Psicología para la infancia anormal de Moscú. En
1929, éste se convirtió en el Instituto “Defectológico Experimental”, Lev
Vygotsky fue el primer director de este instituto, y continuó considerablemente
inmerso en sus trabajos hasta su muerte. En 1925 concluyó una versión escrita
de su presentación al segundo congreso de Psiconeurología, en 1926 mientras se
encontraba en un hospital, víctima de otro ataque de tuberculosis, escribió una
crítica filosófica a los fundamentos teóricos de la Psicología. El significado
histórico de la crisis de la Psicología y en 1926 publicó Psicología y
Pedagogía.
Desde finales de los años veinte, Lev Vygotsky viajó ampliamente por toda la
URSS dedicado a la docencia y a la ayuda en la constitución de nuevos
laboratorios de investigación, impartió un curso para formar a los educadores
como Psicólogos para el departamento oriental de la primera Universidad Estatal
de Asia Central. Lev Vygotsky comenzó a asistir a clases de medicina,
especialmente de neurología. Ingreso a la facultad de medicina y asistía a
clases tanto en Moscú como en Jarkov, su interés por la medicina parece haberse
desarrollado a partir de su interés por los desórdenes neurológicos
relacionados con el habla y el pensamiento, Lev Vygotsky dio clases en varios
lugares, no solamente dio clases, sino que, además, dirigía trabajos clínicos y
organizaba trabajos de investigación. Inmediatamente después de su desaparición
fueron publicados varios de sus escritos, pero, por razones políticas, su
trabajo fue prohibido para todo tipo de usos por un período de veinte años. En
total, Lev Vygotsky llegó a escribir alrededor de 180 obras. De éstas, 135
fueron publicadas en una u otra forma antes de los seis volúmenes de
recopilación. Algunas de ellas aparecían en estos volúmenes por primera vez.
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Aportes a la Educación y la Pedagogía
En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la
Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades
con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento
humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló
muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la
explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de
conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los
actos en términos de las acciones anteriores. Antes que descartar la
conciencia o la función del ambiente, buscaba una región intermedia que
diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial
para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de
los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a
explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que
unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la
cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos
culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales
(iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de
utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de
internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un
ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de
los individuos y su entorno.
Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es
un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La
distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución
independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado
mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o
colaboración de otros compañeros más diestros.
El ZDP es el momento del aprendizaje que es posible
en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas.
En segundo lugar, tenemos ya los aportes y
aplicaciones a la educación. El campo de la autorregulación ha sido muy
influido por la teoría.
Una aplicación fundamental atañe al concepto de
andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los
elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de
manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se
trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues,
al igual que éstos, tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo,
servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían
imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario.
En las situaciones de aprendizaje, al principio el
maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después,
comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se
vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se
desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje
mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla
sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites de
la ZDP.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca,
que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de
alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los
estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular
preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia
educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para
plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión.
Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca
insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes
adquieren las habilidades.
La colaboración entre compañeros que refleja la idea
de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible
utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. La
investigación muestra que los grupos cooperativos son más eficaces
cuando cada estudiante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben
hacerse competentes antes de que cualquiera pueda avanzar. El énfasis de nuestros
días en el uso de grupos de compañeros para prender matemáticas, ciencias o lengua y
literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el
aprendizaje.
Por último, una aplicación relacionada con la teoría
de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del
aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades
laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan
de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos
novatos adquieren un conocimiento compartido de procesos importantes y lo
integra al o que ya saben.
REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski
https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
https://inclusioncalidadeducativa.files.wordpress.com/2015/12/sin-tc3adtulo7.jpg
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