Opiniones
Algunos autores plantean que la dimensión epistemológica del
constructivismo, nada prescribe o poco tiene que ver con las propuestas
constructivistas en el campo pedagógico. Otros proponen que cualquier perspectiva epistemológica del
constructivismo puede condicionar una concepción de aprendizaje y a su vez, condicionar
una concepción constructivista de intervención pedagógica.
Por otra parte,
otros autores plantean que desde una perspectiva constructivista, el sujeto que
aprende tiene un papel primario en la determinación de lo que aprende. Decide
solo o en consulta con otros, qué le resulta importante aprender. Trabajando
con otros, el estudiante resuelve problemas y propone soluciones a partir de
una estructura conceptual y metodológica que debe poner a operar, así como del
compromiso con su propio aprendizaje (voluntad de aprender).
Enfoques
Se dice que esta
perspectiva curricular es más próxima al trabajo actual de los científicos
(Schunk, 1997). El estudiante determina lo que tiene sentido en cualquiera sea
el contexto en el que está operando y también qué problemas son importantes, entonces la
pertinencia del contenido curricular seleccionado por los expertos, se minimiza
y ello provoca consecuencias en la evaluación del aprendizaje.
Por la propia
naturaleza del constructivismo, la evaluación del aprendizaje dentro de esta
perspectiva, exige una especial atención. Lejos de devenir un proceso objetivo
y cuantificable, el controlar y emitir un juicio de valor sobre cómo cada
estudiante va construyendo los conocimientos que le son viables, resulta una
actividad compleja. Se han desarrollado técnicas que tienden a revelar la
construcción individual del conocimiento, tales como: Los mapas conceptuales,
los diagramas V, los portafolios, las pruebas abiertas, etc.
El problema
crucial radica en que no sólo se trata de conocer cómo el estudiante construye
el conocimiento, sino cómo ante un problema, es capaz de ofrecer alternativas
de solución plausibles y cómo es capaz de monitorearse y autocontrolarse. Las
ausencias o excesivos márgenes en la determinación de para qué, qué y cómo
aprender, hacen aún más complejas las determinaciones del para qué, qué y cómo
evaluar.
El papel del profesor cambia dentro de esta perspectiva
constructivista. Supuestamente el profesor deviene más un investigador,
tratando de comprender cómo sus estudiantes construyen el conocimiento. De ahí
que esté dispuesto favorablemente a desarrollar y modificar estas
construcciones, de hacer conexiones y negociaciones. El profesor contructivista
se da cuenta que los conceptos aprendidos hoy pueden ser modificados mañana y
ayuda al estudiante a desarrollar confianza y adaptabilidad en sus
conocimientos.
En correspondencia con lo anterior, la enseñanza es un proceso
contextualizado, ya que se debe realizar en función de las experiencias,
creencias, prejuicios y valores de los estudiantes. En este sentido la Escuela
debe romper con la práctica de una sola alternativa, de una sola verdad, debe flexibilizar,
diversificar los programas de estudio de manera que dé la
posibilidad de elección a los estudiantes. La función de la Escuela es la de
“favorecimiento de las operaciones de análisis, la formación de un pensamiento
sistémico global, el desarrollo de la habilidad para trabajar cooperativamente
con los compañeros y la exigencia de formar individuos más creativos”.
Desde el
punto de vista de la educación moral la opción constructivista, al rechazar la
verdad absoluta y privilegiar el punto de vista individual, se declara en favor
de la diversidad y la tolerancia, de la generación de realidades comunes
compartidas, dentro de márgenes aceptables de convivencia. Una concepción
constructivista del aprendizaje tal como se ha descrito, hace que el proceso de
enseñanza-aprendizaje tenga significado, sentido y resulte eficiente, pero
desde el punto de vista utilitario y funcionalista.
La materia prima para el
proceso de construcción viene de las experiencias priorizadas y son para cada uno,
personales e idiosincráticas. El hecho de que el estudiante seleccione
contenidos, interprete y confiera significados tiende a darle protagonismo en
el proceso enseñanza-aprendizaje y a considerarlo como un fenómeno individual
de tipo endógeno, que más que limitar la intervención pedagógica hace que el
estudiante desconozca la historia del fenómeno, en tanto lo toma aisladamente y
descontextualizado, lo que no permite llegar a conocer su esencia y lo que es
aún más nocivo, tiende a romper la lógica interna del cuerpo teórico de la o
las ciencias intervinientes en la solución del problema planteado.
Es
importante al poner en dudas la relación directa entre constructivismo y
enseñanza constructivista, pero es importante conocer o estudiar las
interpretaciones que los profesores hacen del constructivismo al sentirse como
facilitadores o negociadores de conocimientos. Aún cuando el profesor asuma formas más o menos
flexibles, aún cuando asuma un papel más o menos democrático, el profesor debe
asumir el papel de dirigente del proceso.
La Educación supone la adquisición de
los rasgos esenciales de la cultura, que además de conocimientos, a las formas
de proceder con estos, estrategias, actitudes, valores, etc. Como se habrá
podido apreciar en la concepción general sobre la cual está elaborada este
documento, toda teoría y práctica pedagógica descansa en una posición
filosófica-antropológica. Es decir, en un modelo de hombre a formar y en el
hecho de que los objetivos de la educación responden, en ultima instancia, a
los objetivos sociales generales. Por lo tanto toda acción pedagógica está
regida en primera instancia, por objetivos, los cuales condicionan el resto de
los componentes del proceso docente educativo.
Con relación a lo anteriormente
planteado, el constructivismo resta relevancia al ¿para qué? (los objetivos), y
al ¿qué? (los contenidos), lo que constituye una de sus principales
limitaciones. La tarea más importante de la Pedagogía de hoy es la de
determinar cuáles deben ser los contenidos a trabajar en la escuela para el
desarrollo de conocimientos científicos, de operaciones intelectuales, de
habilidades y de valores. Por otra parte, la formación de valores solo sería
posible, sobre la base de las condiciones histórico-concretas dadas, cuestión
que la educación no puede trascender, no puede obviar.
El problema de la
educación moral no es una cuestión de opción individual, sino es un proceso
condicionado por el sistema de relaciones y de la vida material en el cual
están insertos los individuos. Basar la formación moral solamente en el respeto
mutuo y la tolerancia, conduce al reforzamiento del individualismo, que ya hoy
prolifera como resultado de la globalización del neoliberalismo. La Escuela, por el contrario, ante este gran desafío al que se enfrenta
la humanidad, debería educar en el principio de la globalización de la
solidaridad.
Todos lo argumentos anteriores conducen a considerar que no
procede hablar en la actualidad de una Pedagogía y de una Didáctica
Constructivista, en tanto toda teoría y práctica pedagógica deben estar
fundamentadas en determinados propósitos, selección y estructuración de contenidos,
medios, procedimientos, etc. El constructivismo centra su interés en el método
de enseñanza, en detrimento de los demás componentes del proceso.
El aporte
fundamental de Novak y Gowin (1988) para la enseñanza, en la corriente
pedagógica constructivista, está en los mapas conceptuales, entendidos como
forma de ilustrar las estructuras cognitivas de los estudiantes y tomar
conciencia de su propia construcción de significados, como ya se observa. Son
considerados además, instrumentos de evaluación y análisis curricular. La
figura de Novak y Gowin (1988) está asociada también a la llamada V Heurística,
desarrollada por Gowin para ayudar a los estudiantes a entender sus estructuras
de conocimiento y la forma como éste se produce.
REFERENCIAS
http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp
http://www.ulsa.edu.mx/~estrategias/constructivismo_educacion.doc
http://www.google.com/search=cache:DjbPsgh2FmkJ:www.ulsa.edu.mx/~estrategias/constructivismo
http://www.monografias.com/trabajos5/construc/construc.shtml# const
http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo. shtml
http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21/modulo_1/main0_35.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/constructivismo/constructivismo1.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario